La autorregulación busca
que las personas sean generadoras de su propio proceso de aprendizaje. En este
proceso de aprendizaje autónomo, el individuo desarrolla ciertas habilidades
para establecer estrategias que lo lleven a conseguir las metas trazadas y en
caso de no funcionar dichas estrategias, a buscar de manera práctica y rápida
otros métodos para que finalmente se consigan los objetivos. Existen aspectos externos que afectan el
óptimo aprendizaje autónomo como lo son las distracciones ambientales y
personales, que al ser superados de manera voluntaria sobreponiendo la
concentración y el esfuerzo, se logra una “autorregulación efectiva”. Todo el proceso de
autorregulación puede llegar a transformarse
“desde un control absoluto desde el exterior hasta la autorregulación total por
parte de la persona” (Arguelles & Nagles, 2010).
La autorregulación
total, ocurre en el momento en que se puede elegir a voluntad la intensidad de
ejecución al realizar tareas, las estrategias, los métodos, el tiempo de
ejecución, la fijación de objetivos, los lugares y las relaciones estratégicas para una óptima
ejecución de las actividades.
Cuando el individuo adquiere
un juicio objetivo de autocrítica frente a temas en ambientes sociales y los
compara con los de los demás, buscando una retroalimentación, es cuando este
comienza a desarrollar competencias reales de los temas estudiados. Así pues, el proceso de autorregulación
transforma el aprendizaje en competencias adquiridas. Competencias que otorgan
a la persona una serie de criterios para establecer mecanismos que conllevan
finalmente al éxito respecto de las metas establecidas. Dichos criterios fijan
en el individuo la planeación, supervisión, evaluación y progresión, como tácticas
para el logro de metas y es ahí donde radica la importancia significativa que
tiene la autorregulación en el proceso de aprendizaje.
En mi opinión, el e-portafolio
y sus diversas herramientas se constituyen en un instrumento de vital
importancia en el proceso de aprendizaje, debido a que al socializar los
contenidos del mismo, la persona desarrolla los criterios que se necesitan para
la adquisición de competencias y enfrentar así los retos que impone la
globalización.
Las herramientas Web 2.0 son sitios Web
cuyo objetivo es el de permitir a los usuarios interactuar y ser los
generadores de contenidos de dichos sitios al compartir información. Generalmente
son utilizadas por personas con un mismo
propósito convirtiéndose así en comunidades sociales. Existen muchas herramientas Web 2.0 entre la
que se encuentra por ejemplo los blogs, wikis, redes sociales, multimedia 2.0,
sitios Web de distribución de videos, etc. A continuación una breve descripción
de algunas de ellas. Blogs: Donde una o más personas comparten y
actualizan libremente información generalmente por medio de artículos. Redes Sociales: Son paginas Web cuyo
objetivo principal es el de relacionar a sus usuarios en todas partes del
mundo. Wikis: “Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es
un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que
comparten”. Revisado el 27 de Julio de 2013
desde Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikis
¿Qué es e-portafolio y cuál es su valor formativo?
El e-portafolio o portafolio electrónico es un conjunto de datos e
informaciones creadas, administradas, manejadas y subidas a la Web (Web 2.0)
por una persona, con el fin de que otros usuarios puedan conocer e instruirse
de esta. Dicha información o contenido puede estar constituido por textos,
imágenes, videos, enlaces, aplicaciones multimedia, blogs, entre otros métodos
para trasmitir datos. El portafolio electrónico tiene múltiples propósitos
según los temas que contenga. El valor formativo del e-portafolio esta dado
cuando se evidencia información referente a temas educativos y de interés para
usuarios en formación y a su vez para el autor, cuando este realiza un
procedimiento de autocrítica y autorregulación a la hora de realizar su obra,
además de ser generador de su propio proceso de aprendizaje.
¿Qué son Herramientas Web 2.0 y cuáles son
utilizadas para desarrollar e-portafolios?
Muy bien en el caso de la formación autónoma que pretende la universidad EAN en sus profesionales, el portafolio es una herramienta para realizar procesos formativos de metacognición y autorregulación por la oportunidad que representa el registro de los procesos en éste espacio virtual.
ResponderBorrar