G1 - La autorregulación y el e-portafolio

La autorregulación busca que las personas sean generadoras de su propio proceso de aprendizaje. En este proceso de aprendizaje autónomo, el individuo desarrolla ciertas habilidades para establecer estrategias que lo lleven a conseguir las metas trazadas y en caso de no funcionar dichas estrategias, a buscar de manera práctica y rápida otros métodos para que finalmente se consigan los objetivos.  Existen aspectos externos que afectan el óptimo aprendizaje autónomo como lo son las distracciones ambientales y personales, que al ser superados de manera voluntaria sobreponiendo la concentración y el esfuerzo, se logra una “autorregulación efectiva”. Todo el proceso de autorregulación puede llegar a transformarse “desde un control absoluto desde el exterior hasta la autorregulación total por parte de la persona” (Arguelles & Nagles, 2010).

La autorregulación total, ocurre en el momento en que se puede elegir a voluntad la intensidad de ejecución al realizar tareas, las estrategias, los métodos, el tiempo de ejecución, la fijación de objetivos, los lugares y  las relaciones estratégicas para una óptima ejecución de las actividades.
Cuando el individuo adquiere un juicio objetivo de autocrítica frente a temas en ambientes sociales y los compara con los de los demás, buscando una retroalimentación, es cuando este comienza a desarrollar competencias reales de los temas estudiados.   Así pues, el proceso de autorregulación transforma el aprendizaje en competencias adquiridas. Competencias que otorgan a la persona una serie de criterios para establecer mecanismos que conllevan finalmente al éxito respecto de las metas establecidas. Dichos criterios fijan en el individuo la planeación, supervisión, evaluación y progresión, como tácticas para el logro de metas y es ahí donde radica la importancia significativa que tiene la autorregulación en el proceso de aprendizaje.


En mi opinión, el e-portafolio y sus diversas herramientas se constituyen en un instrumento de vital importancia en el proceso de aprendizaje, debido a que al socializar los contenidos del mismo, la persona desarrolla los criterios que se necesitan para la adquisición de competencias y enfrentar así los retos que impone la globalización. 



¿Qué es e-portafolio y cuál es su valor formativo?

El e-portafolio o portafolio electrónico es un conjunto de datos e informaciones creadas, administradas, manejadas y subidas a la Web (Web 2.0) por una persona, con el fin de que otros usuarios puedan conocer e instruirse de esta. Dicha información o contenido puede estar constituido por textos, imágenes, videos, enlaces, aplicaciones multimedia, blogs, entre otros métodos para trasmitir datos. El portafolio electrónico tiene múltiples propósitos según los temas que contenga. El valor formativo del e-portafolio esta dado cuando se evidencia información referente a temas educativos y de interés para usuarios en formación y a su vez para el autor, cuando este realiza un procedimiento de autocrítica y autorregulación a la hora de realizar su obra, además de ser generador de su propio proceso de aprendizaje. 


¿Qué son Herramientas Web 2.0 y cuáles son utilizadas para desarrollar e-portafolios?

Las herramientas Web 2.0 son sitios Web  cuyo objetivo es el de permitir a los usuarios interactuar y ser los generadores de contenidos de dichos sitios al compartir información. Generalmente son utilizadas por  personas con un mismo propósito convirtiéndose así en comunidades sociales.  Existen muchas herramientas Web 2.0 entre la que se encuentra por ejemplo los blogs, wikis, redes sociales, multimedia 2.0, sitios Web de distribución de videos, etc. A continuación una breve descripción de algunas de ellas. Blogs: Donde una o más personas comparten y actualizan libremente información generalmente por medio de artículos.  Redes Sociales: Son paginas Web cuyo objetivo principal es el de relacionar a sus usuarios en todas partes del mundo. Wikis:  “Un wiki  o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten”. Revisado el 27 de Julio de 2013 desde Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikis

1 comentario:

  1. Muy bien en el caso de la formación autónoma que pretende la universidad EAN en sus profesionales, el portafolio es una herramienta para realizar procesos formativos de metacognición y autorregulación por la oportunidad que representa el registro de los procesos en éste espacio virtual.

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