G1 - Aula Virtual (Blackboard)

Funciones




Blackboard Collaborate

El sistema de videoconferencia Blackboard-Collaborate, es la aplicación con la cual se inicia una sesión de tutoría. Para poder iniciar sesión en Collaborate, es necesario cumplir con ciertos requerimientos de software y hardware como por ejemplo Windows XP, Vista o Windows 7, Java 1.5, 256 Mb en RAM, conexión a Internet, cámara, audífono y micrófono entre otros. Para iniciar la videoconferencia se debe ingresar por el botón llamado ”Elluminate (Collaborate)” en el Aula Virtual.
El Sistema está compuesto por tres paneles, El Área de Contenido y la barra de herramientas.
Uno de estos paneles es el de Chat, que es el panel que sirve para comunicarse por medio de chats con los participantes de la videoconferencia o la tutoría, cuyo  contenido si se desea se puede guardar. Además, la comunicación por medio del chat, puede ser abierta dirigida a todos los miembros de la sesión o si se quiere a uno en especifico de manera privada.
El panel de Participantes, es  la ventana en donde se pueden ver el nombre de todas las personas que se encuentran en línea incluyendo el del tutor. Este panel contiene un botón de Emoticones (para transmitir la emoción deseada), un botón para levantar la mano (pedir la palabra) y el botón para emitir un voto (“Si” o “No”).
El panel de Audio y Video es por el cual podemos ver y ser vistos y, escuchar y ser oídos por los compañeros y el tutor en la sesión de videoconferencia. Es importante contar con una cámara, micrófono y audífonos para poder utilizar adecuadamente este sistema. Esta ventana tiene dos botones; “Hablar”, que se puede prender y apagar según cuando se desee, para ser escuchado por los demás participantes. Y el botón “Video”, en el que haciendo click , se enciende la cámara para permitir a los compañeros ver a quien realiza esta acción. Para dejar de ser visto solo basta con dar click nuevamente sobre el botón “Video”.
Además, este sistema de videoconferencia cuenta con lo que se conoce como El Área de Contenido, área que ocupa la mayor parte de la pantalla y que sirve para ver los contenidos expuestos por parte del tutor (es lo que el tutor quiere que los estudiantes vean).
La funcionalidad de la barra de herramientas es la de guardar lista de participantes, guardar conversaciones de chat, poner o quitar los paneles, configurar micrófono, configurar cámara entre otras.



Correo electrónico:                              
Se ingresa en el botón “Envío de Correo” en el Aula Virtual, se elige la opción deseada de acuerdo a quien o quienes se va a enviar el correo electrónico, y por último se realiza el procedimiento habitual de envío de correo, asunto, mensaje y enviar.



Mensajería interna:
Por medio del botón “Mensajería Interna”. Estos mensajes se diferencian de los correos electrónicos en que para poder enviar y recibir mensajes, se debe haber iniciado sesión en el curso respectivo. Se compone de una carpeta de bandeja de entrada y una de enviados. Además tiene la opción de crear más carpetas.



Foro de presentación:
Foros: Son debates que se realizan entre los estudiantes del curso entorno a un tema específico. Se pueden crear foros y se accede a ellos atreves del botón “Foros” que se encuentra en el Aula Virtual.



Grupos:

Se pueden crear grupo entre los estudiantes del curso. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario