Funciones
Blackboard Collaborate
El sistema de videoconferencia Blackboard-Collaborate, es
la aplicación con la cual se inicia una sesión de tutoría. Para poder iniciar
sesión en Collaborate, es necesario cumplir con ciertos requerimientos de
software y hardware como por ejemplo Windows XP, Vista o Windows 7, Java 1.5,
256 Mb en RAM, conexión a Internet, cámara, audífono y micrófono entre otros.
Para iniciar la videoconferencia se debe ingresar por el botón llamado ”Elluminate
(Collaborate)” en el Aula Virtual.
El Sistema está compuesto por tres paneles, El Área de
Contenido y la barra de herramientas.
Uno de estos paneles es el de Chat, que es el panel que
sirve para comunicarse por medio de chats con los participantes de la
videoconferencia o la tutoría, cuyo
contenido si se desea se puede guardar. Además, la comunicación por
medio del chat, puede ser abierta dirigida a todos los miembros de la sesión o
si se quiere a uno en especifico de manera privada.
El panel de Participantes, es la ventana en donde se pueden ver el nombre
de todas las personas que se encuentran en línea incluyendo el del tutor. Este
panel contiene un botón de Emoticones (para transmitir la emoción deseada), un
botón para levantar la mano (pedir la palabra) y el botón para emitir un voto
(“Si” o “No”).
El panel de Audio y Video es por el cual podemos ver y
ser vistos y, escuchar y ser oídos por los compañeros y el tutor en la sesión
de videoconferencia. Es importante contar con una cámara, micrófono y audífonos
para poder utilizar adecuadamente este sistema. Esta ventana tiene dos botones;
“Hablar”, que se puede prender y apagar según cuando se desee, para ser
escuchado por los demás participantes. Y el botón “Video”, en el que haciendo
click , se enciende la cámara para permitir a los compañeros ver a quien
realiza esta acción. Para dejar de ser visto solo basta con dar click
nuevamente sobre el botón “Video”.
Además, este sistema de videoconferencia cuenta con lo
que se conoce como El Área de Contenido, área que ocupa la mayor parte de la
pantalla y que sirve para ver los contenidos expuestos por parte del tutor (es
lo que el tutor quiere que los estudiantes vean).
La funcionalidad de la barra de herramientas es la de
guardar lista de participantes, guardar conversaciones de chat, poner o quitar
los paneles, configurar micrófono, configurar cámara entre otras.
Correo electrónico:
Se ingresa
en el botón “Envío de Correo” en el Aula Virtual, se elige la opción deseada de
acuerdo a quien o quienes se va a enviar el correo electrónico, y por último se
realiza el procedimiento habitual de envío de correo, asunto, mensaje y enviar.
Mensajería interna:
Por medio del botón “Mensajería Interna”. Estos mensajes
se diferencian de los correos electrónicos en que para poder enviar y recibir
mensajes, se debe haber iniciado sesión en el curso respectivo. Se compone de
una carpeta de bandeja de entrada y una de enviados. Además tiene la opción de
crear más carpetas.
Foro de presentación:
Foros: Son debates que se realizan entre los estudiantes
del curso entorno a un tema específico. Se pueden crear foros y se accede a
ellos atreves del botón “Foros” que se encuentra en el Aula Virtual.
Grupos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario