Estrategias para mejorar habilidades de escucha:
Escuchar no es igual
que oír. Oír es simplemente saber que existen sonidos y que entran al cerebro únicamente
en el momento en que ocurren, pero sin ninguna trascendencia. En cambio el
escuchar implica una serie de “códigos” verbales y no verbales que a manera de
meta, significarían la adquisición de conocimientos.
De acuerdo con mis
respuestas en la Encuesta Diagnostica de Escucha, a continuación establezco
unas estrategias en busca del mejoramiento de la escucha:
- Establecer un objetivo para
escuchar.
- Tener el deseo de escuchar (deseo
de adquirir conocimientos frente a un tema especifico).
- Desarrollar habilidades para
la identificación de claves no verbales tales como gestos, actitudes,
entonaciones y ademanes del relator.
- Conocer nuevas palabras y
enriquecer el vocabulario.
- Identificar y diferenciar los
temas principales de las ideas secundarias.
- Reevaluar lo escuchado.
- Recordar para afianzar los conocimientos adquiridos mediante la escucha.
Estrategias para mejorar la lectura de acuerdo con las competencias metacognitivas (MCG), metatexto-lingüísticas (MTL) y metacomunicativas (MCM):
“La lectura es un dialogo interactivo entre el lector, el texto y sus contextos. Es un dialogo complejo en donde se construyen ideas a partir de los esfuerzos del lector y del escritor, el primero, por interrelacionarse con el texto significativamente y el segundo por darse a entender”(Sierra & Vanegas)
- MCG. Interesarse por la lectura como medio
para obtener entendimiento.
- MCG. Establecer afinidades para facilitar
la comprensión.
- MTL. Estudiar constantemente par la
ampliación del vocabulario.
- MTL. Conocer y saber la función de todos y
cada uno de los signos de puntuación.
- MTL. Identificar las ideas principales.
- MCM. Comprender y analizar textos.
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