G1 - Competencias comunicativas

Estrategias para mejorar habilidades de escucha:

Escuchar no es igual que oír. Oír es simplemente saber que existen sonidos y que entran al cerebro únicamente en el momento en que ocurren, pero sin ninguna trascendencia. En cambio el escuchar implica una serie de “códigos” verbales y no verbales que a manera de meta, significarían la adquisición de conocimientos.
De acuerdo con mis respuestas en la Encuesta Diagnostica de Escucha, a continuación establezco unas estrategias en busca del mejoramiento de la escucha:
  • Establecer un objetivo para escuchar.
  • Tener el deseo de escuchar (deseo de adquirir conocimientos frente a un tema especifico).
  • Desarrollar habilidades para la identificación de claves no verbales tales como gestos, actitudes, entonaciones y ademanes del relator.
  • Conocer nuevas palabras y enriquecer el vocabulario.
  • Identificar y diferenciar los temas principales de las ideas secundarias.
  • Reevaluar lo escuchado.
  • Recordar para afianzar los conocimientos adquiridos mediante la escucha.


Estrategias para mejorar la lectura de acuerdo con las competencias metacognitivas (MCG), metatexto-lingüísticas (MTL) y metacomunicativas (MCM):

 “La lectura es un dialogo interactivo entre el lector, el texto y sus contextos. Es un dialogo complejo en donde se construyen ideas a partir de los esfuerzos del lector y del escritor, el primero, por interrelacionarse con el texto significativamente y el segundo por darse a entender”(Sierra & Vanegas)
  • MCG. Interesarse por la lectura como medio para obtener entendimiento.
  • MCG. Establecer afinidades para facilitar la comprensión.
  • MTL. Estudiar constantemente par la ampliación del vocabulario.
  • MTL. Conocer y saber la función de todos y cada uno de los signos de puntuación.
  • MTL. Identificar las ideas principales.
  • MCM. Comprender y analizar textos.

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