Encuentro virtual - Taller

Actividad 1. Metodología de estudios a distancia

¿Por qué el estudiante adulto en educación a distancia es autónomo?
Hay que partir de la idea que el estudiante adulto generalmente ya es profesional o en su defecto, se encuentra laborando y tiene cierta edad avanzada. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante adulto tiene cierto nivel de conocimientos y experiencia. Es consciente de su situación. Tiene claro sus intereses, sus necesidades, debilidades y lo que necesita aprender. Así pues, el estudiante adulto es autónomo ya que elige él mismo lo que va a hacer y lo que va a estudiar siendo consiente de sus necesidades.

¿Por que el estudiante adulto en educación a distancia, esta condicionado a situaciones personales y circunstanciales?
A lo largo de toda su vida el estudiante adulto en educación a distancia, ha adquirido diferentes responsabilidades muy importantes, que se constituyen como una serie de factores y actividades personales. Dichos factores, que se ven representados en actividades en el ámbito profesional (su trabajo) y personal, como la familia o el deporte, implican una inversión muy significativa de tiempo para que el estudiante las realice y es por esto, que se ve condicionado para el estudiar. Por lo anterior, realizar estudios a distancia se convierte en la mejor opción para formarse profesionalmente.


Actividad 2. Modelo de educación a distancia 

De acuerdo a las experiencias en mi proceso formativo durante el transcurso del bloque, defino los términos:

a. Flexibilidad
Desde mi punto de vista, la flexibilidad se refiere a la capacidad que adquiere el estudiante de analizar las situaciones, retos o problemas, desde diferentes puntos de vistas para finalmente tener la capacidad de resolverlos de manara eficiente y satisfactoria. 
b. Ritmo de estudio propio
El ritmo y la intensidad de estudio en la educación virtual o educación a distancia, sin duda esta basada bajo el total criterio y manejo del estudiante, ya que, él es autónomo en la toma de dediciones respecto del tiempo que le va a dedicar a las actividades de estudio. Requiere de un alto nivel de responsabilidad y tiene como protagonista al YO como regulador de su propio proceso de aprendizaje.
Ejemplo. A nivel personal, he tenido dificultades en este aspecto ya que, me falta un poco de experiencia y buen manejo en la distribución del tiempo para poder realizar todas las actividades cotidianas, personales, laborales y por supuesto, de estudio.
c. Autonomía
La autonomía esta presente en todos loa ámbitos del aprendizaje a distancia. El estudiante es autónomo desde el momento en que elige el programa que va a estudiar, el método que va a emplear para realizar las tareas y actividades, los procedimientos que va  a aplicar en la investigación, las fuentes que va a tomar para hacer dichas tareas, el ritmo o intensidad de estudio, etc.
d. Atención personalizada
Posiblemente la atención personalizada en el proceso de aprendizaje virtual, tiene que ver con la autonomía en el sentido que cada individuo, es conciente de sus intereses y por lo tanto se enfocan en reforzar esas áreas donde existen dificultades o necesidades de conocimiento.
e. Interactividad
Es importante ser conciente que estar en permanente conexión y comunicación tanto con los tutores como con los demás compañeros, se constituye como una herramienta esencial para la realización adecuada de absolutamente todas las actividades.
f. Autoaprendizaje continuado
El aprendizaje autónomo es continuo e incesante durante todo el proceso del conocimiento.
g. Evaluación de los conocimientos adquiridos
Siempre existe una serie de competencias que se deben adquirir como objetivo final y para comprobar si dichas competencias son adquiridas por parte del estudiante, es necesario acudir a las evaluaciones y autoevaluaciones como medios de medición.


Actividad 3. Estrategias y habilidades de pensamiento


Resumen

En el libro llamado “El viaje del éxito”, escrito por John C. Maxwell, quien es un conferencista cristiano evangélico, especialista en temas de superación personal; se expone su definición que le da al éxito. En éste, se considera al éxito como un viaje (proceso) y no en un destino (objetivo).
Si el éxito fuese un destino (objetivo), entonces ser exitoso seria por ejemplo poseer riquezas, dinero, poder, tener felicidad, o parecerse a otra persona. Tener éxito no es adquirir posesiones valiosas, o títulos, adquirir dinero o riquezas. Tener dinero no es tener satisfacciones o tener éxito. De hecho, tras haberle preguntado alguna vez al millonario industrial petrolero John D. Rockefeller, ¿cuanto más dinero necesita para estar satisfecho?, él contestó: “sólo un poco más”. A esta declaración se le puede evidenciar con la afirmación de El rey Salomón: “Quien ama la riquezas nunca tiene suficiente”. El éxito tampoco es sinónimo de poder. Otro concepto erróneo es “soy exitoso si soy feliz”. De ser así, las personas pasarían de ser exitosos a fracasados en cuestión de horas o incluso minutos, de acuerdo a su estado de ánimo. Y tener como objetivo el hecho de parecerse a alguien para así ser exitoso, eso si que es un fracaso.
A veces llegar al fracaso es señal de que hay que cambiar el rumbo y si llegar a fracasar sirve para cambiar, crecer y aprender entonces no es tan malo tocar fondo. “La persona exitosa tiene el habito de hacer las cosas que a los fracasados no les gusta hacer” (E. M. Gray). Las personas exitosas desarrollan diariamente hábitos positivos que le ayudan a crecer y aprender.
Maxwell, en su libro cita a varias personalidades que favorecen su tesis, en donde afirma además, que el éxito es ese trabajo que se realiza a diario que consiste en conocer su propósito en la vida, crecer para alcanzar el máximo potencial y sembrar semillas que beneficien a los demás. Algunas de esas afirmaciones son: “Nunca es demasiado tarde para que seas lo que podrías haber sido” (George Elliot); “Lo que cuenta no es lo que vas hacer, sino lo que estas haciendo” (Napoleón Hill); “Si lo que hiciste ayer todavía te parece grande, entonces no has hechos suficiente hoy” (Earle Wilson); “El éxito es despertar por la mañana y saltar de la cama porque hay algo que te gusta hacer, en lo que crees, para lo que eres bueno” (Whit Hobbs).
Todas estas teorías ratifican que el éxito es ahora mismo y no es algo que se espera lograr algún día; Y adicionalmente que, el éxito es un viaje, un proceso, un trabajo que se realiza a diario y no un destino, un objetivo o una meta que nos podemos trazar.


Actividad 4. Herramientas educativas Glogster / Blogs
  • Preguntas sobre el desarrollo de e-portafolios.

  1. ¿Usted había digitalizado documentos, imágenes, videos antes de desarrollar su e-portafolio?
R: Si. Había editado una pagina Web, donde debía introducir textos e imágenes (www.hbssas.com).
  1. ¿Había construido un blog y comentado en él a manera de compartir experiencias e interés?
R: No.
  1. ¿Considera que el portafolio contribuyó a que usted desarrollara más destrezas tecnológicas?
R: Si. Por ejemplo aprendí a manejar y construir mapas conceptuales por medio del la herramienta Cmap Tools, que se encuentra para descargar en la red. Y además el hecho de conocer como se desarrolla un portafolio como tal.
  • Señale en la escala de 1 a 6, la respuesta más adecuada según su experiencia o criterio.

  1. ¿Qué tan fácil le resulto la herramienta para desarrollar el portafolio electrónico? (Nada fácil 1 2 3 4 5 6 Bien fácil)
R: 5.
  1. ¿Qué tan fácil le resulto subir la evidencias al e-portafolio? (Nada fácil 1 2 3 4 5 6 Bien fácil)
R: 5.
  1. ¿Qué tan motivado se sintió al desarrollar el e-portafolio? (Poco motivado 1 2 3 4 5 6 Bien motivado)
R: 6. Porque siempre (durante la creación) estuve ansioso y quería ver el resultado final en el e-portafolio y que éste, quedara de la mejor forma posible, ordenado y entendible.
  • Conteste:

  1. ¿Qué adicionaría el esquema del e-portafolio?
R: Tal ves un índice para poder ubicar más rápido algún tema específico.
  1. Indique cual de los siguientes elementos relacionados del e-portafolio le resulto mas difícil de realizar o complementar:
Introducción, Metas, Cronograma y horario, Ficha bibliográfica, Desarrollo de actividades iniciales, Desarrollo de actividades de autorregulación, Desarrollo de aprendizaje, Reflexión personal semanal, Notas personal y otros materiales.
R: Sin lugar a dudas, mi obstáculo más grande durante todo el desarrollo del bloque, ha sido la falta de organización del tiempo, debido al horario laboral. Por lo que me he visto en dificultades para actualizar permanentemente el e-portafolio e introducir mi reflexión personal semanal.
  1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo del e-portafolio para su formación profesional?
R: Considero que la creación del e-portafolio contribuye como medio de conocer y dar a conocer las capacidades y los conocimientos profesionales de una persona. Debido a que allí se plasman todas o algunas de sus creaciones.
  1. ¿Considera que todo estudiante debe hacer un e-portafolio que demuestre el desarrollo de sus competencias durante su formación?
R: Si. Con el fin de que el estudiante conozca el resultado (nivel de competencias) de su formación y de a conocer a los demás los conocimientos y el aprendizaje obtenido. Sobre todo los estudiantes de educación virtual o a distancia, ya que no tienen al profesor todos los días para que los guíe constantemente.
  1. ¿Sugeriría que otros estudiante desarrollen e-portafolios como una herramienta que apoye su proceso de aprendizaje?
R: Si. Porque el e-portafolio resulta ser un método de autoevaluación.
  1. ¿Qué puede expresar acerca del hecho de poder compartir y comentar entradas de su portafolio con sus compañeros? ¿Cree que esta actividad lo ha enriquecido en su proceso de aprendizaje?
R: Me parece que compartir entradas en el e-portafolio y poder comentarlas con mis compañeros, ha hecho que corrija o vea errores que tal vez no había visto antes. Pero también que sea conciente de mis fortalezas. Sin duda que esta actividad enriquece el proceso de aprendizaje ya que puedo conocer mis fortalezas y dificultades con respecto a mi nivel de competencias y de esta forma poder mejorar cada vez más.






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