Oportunidad de negocio

El éxito de una compañía se basa en los clientes, debido a que estos representan las ventas y estas a su vez, representan el dinero que es lo que finalmente  se busca a la hora de montar una empresa. En conclusión, sin clientes no hay ventas, sin ventas no hay dinero y sin dinero no hay empresa. 

Mas vale mantener clientes antiguos y afianzar su condición de consumidores, que conseguir clientes nuevos o invertir tiempo y recursos en clientes potenciales que a la larga no garantizan las ventas. Para conservar a los clientes antiguos es necesario gozar de una buena comunicación con ellos y para esto se hace de vital importancia contar con un centro telefónico  de atención al cliente o  "Call Center".

Al ver esta necesidad las empresas han venido implementando en su organización estos Call Center. Sin embargo, existen compañías que no poseen la estructura necesaria para esta labor y adquieren entonces los servicios de empresas especializadas en Call Center. Nuestra oportunidad de negocio esta basada en prestar estos servicios de atención al cliente mediante contacto telefónico utilizando el conocimiento de otras lenguas como respuesta a la necesidad de un mundo globalizado (clientes alrededor  de todo el mundo).

Tipo de Empresa: Call Center

Nombre: Collaborate Contact Center

 

Misión

Ofrecer de manera eficiente a nuestros clientes nacionales e internacionales servicios de Call Center para satisfacer sus necesidades mediante gran talento humano y el dominio de diversas lenguas.

 

Visión

Convertirnos en una compañía de Call Center de alta competitividad y destacada por dominar todos los idiomas ofreciendo excelente calidad en servicio al cliente y respaldados por tecnología de punta.

 

Fortalezas

1.      Todo el personal esta capacitado para hablar mínimo tres idiomas.

2.      Buen manejo de relaciones personales y atención al publico.

3.      Cobertura en diferentes  disciplinas profesionales.

4.      Mayor calidad en el servicio frente al de la competencia. 

Debilidades

1.      Escaso numero de personal.

2.      Alta congestión de llamadas al mismo tiempo.

3.       Fallas en la infraestructura tecnológica.

4.      Lista de clientes sin actualizar. 

Oportunidades

1.      Aumento de cantidad en equipos de comunicación.

2.      Posibles inversionistas.

3.      Posibles contactos internacionales.

4.      El cliente podría responder bien ante una nueva propuesta. 

Amenazas

1.      Vulnerabilidad frente a la competencia.

2.      Limitaciones legislativas.

3.      Sometimiento a posibles fallas en la red publica de conexión.

4.      Competencia desleal.



MATRIZ DOFA


Oportunidad de Negocio: Call Center en Colombia
Cuando iniciamos el proceso de pregrado en lenguas Modernas, modalidad virtual y abordamos la idea de la oportunidad de negocio relacionada con nuestra carrera, visualizamos la idea de un call center prestando sus servicios a una comunidad multilingüe.

Durante la investigación que realizamos acerca de este tema, se nos presentaron una serie de dudas acerca de la oportunidad de esta idea de negocio, ¿tendrá apoyo estatal?, ¿Cuál será su entorno económico o que perspectivas económicas nos podrá presentar?,  ¿Quiénes serían nuestro clientes potenciales?,  ¿Quiénes serían nuestros colaboradores y con qué competencias académicas y tecnológicas los podríamos encontrar en Colombia?, Estas dudas nos llevaron a averiguar en las bases de datos de la universidad EAN, sobre posibles trabajos o artículos escritos sobre este tema que nos orienten más sobre el desarrollo de esta actividad.

Tal como se menciona en el cuaderno de investigación, Los servicios del call center en Bogotá. Análisis de mercado y oportunidades de negocio para los centros de llamada.

El negocio de los Call Center en Colombia representa una actividad económica de importancia dentro del sistema  productivo en su conjunto, reportando un equivalente de US$220 millones por actividades comerciales en este sector para el año 2006; lo anterior, lo aseguran los estudios realizados por Proexport, 2008, Además de que el negocio ha crecido en cifras a partir del año dos mil, alrededor de un cuarenta por ciento”. Parada  (2011).

Respondiendo así a nuestras dudas con relación a la proyección económica positiva de esta actividad y los análisis que a nivel estatal se han realizado para apostarle a este reglón de la economía emergente de mayor crecimiento, según lo público la revista Poder (Valdés 2008).

Como proyección internacional, hay varias empresas extranjeras interesadas en encontrar este tipo de soluciones, Call Center, por el buen idioma español que se habla en Bogotá, por la estabilidad democrática y fiscal del país y el bajo costo de la mano de obra calificada. Según afirma Parada (2011).

Existen  destacadas multinacionales que  están  participando  actualmente con centros de contacto presentes  en el país; entre ellas tenemos: telefónica Movistar, uno  de los mayores grupos de comunicaciones del mundo, que  desde Colombia atiende a través de una línea de servicio  al cliente; Telmex, con atención de conmutadores, digitación, actualización masiva de bases de datos, líneas de servicio al cliente; para American Express y  páginas amarillas, inteligencia de mercados y encuestas entre otros.

El estado colombiano en su estrategia de implantar el bilingüismo, tomando como segundo idioma el inglés, ha adoptado normas y leyes para apoyar y mejorar el desarrollo de estándares en la educación del idioma inglés, evaluación de competencias a estudiantes, docentes, egresados, programas de educación, etc. Y su principal promotor es el SENA, quien gratuitamente y utilizando los medios tecnológicos presentes como las comunicaciones y la educación virtual,  tiene un programa de inglés para todos los colombianos, con una plataforma virtual y tutores de habla inglesa, que colaboran en resolver las dudas y guiar al estudiante en este proceso, lo que nos demuestra que el gobierno está comprometido a cumplir la meta del bilingüismo y generar la mano de obra calificada que se requiere para este tipo de negocios.

Los call center tienen la capacidad de especializarse y ofrecer diferentes niveles de operación y servicio, un  nivel de call center va dirigido a un tipo de empresas que requiere tener en sus instalaciones el personal con alto grado de profesionalidad,  manejo de las herramientas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, tal como lo demostró la investigación realizada por Parada. (2011).En su cuaderno de investigación, los servicios del call center en Bogotá. Análisis de mercado y oportunidades de negocio para los centros de llamada,

Las grandes empresas cuya  naturaleza lo requiera, manejan el servicio de contacto con  el cliente directamente dentro de la empresa, desarrollando  el modelo in house donde las organizaciones se preocupan bastante porque el servicio esté conectado directamente con  los procesos que ofrecen para asegurar la calidad.

Otro nivel, que se conoce como la tercerización de servicios de llamada; en el cual una gran empresa especializada  ofrece sus servicios a otra con un gran número de clientes, como lo explica, Parada (2011).

Dentro de este negocio se perfilan mayoritariamente  las  grandes  multinacionales   ofreciéndole servicios  a empresas de gran  cobertura en clientes. La oferta emprendedora puede tener grandes posibilidades de crecimiento, adoptando como factores estratégicos de competitividad la calidad en la prestación del servicio, apoyándose en un recurso humano calificado realmente en el manejo de las tecnologías y el dominio de una segunda  lengua.


Por lo tanto, este tipo de negocio tiene una proyección de crecimiento positiva, tiene apoyo estatal, en aspectos como marco jurídico, apoyo a la infraestructura en las Telecomunicaciones e Internet, además de todo el avance y fortalecimiento de las políticas de educación hacia el bilingüismo. Las empresas a nivel internacional y nacional están en constante observación de la creación de opciones de servicios y los profesionales que logran cumplir con sus metas de obtener títulos enfocados a las áreas de idiomas, tienen altas expectativas y opciones laborales, por todo lo anterior, se puede decir que esta idea de negocio es viable y con buena proyección económica a largo plazo.


1 comentario:

  1. En los últimos años, el telemarketing para empresas se ha convertido en la forma más efectiva para poder realizar marketing de forma directa, aprovechando una operadora telefónica para poder conectar con las distintas necesidades de las personas. Estas prácticas incluyen desde el asesoramiento de un cliente potencial hasta la implementación de estudios de mercado efectivos, pasando por las ventas de productos y servicios de una determinada empresa. Si quieres aprender más sobre atención al cliente

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